CONTEXTO

Este año 2022 la Orden del Carmelo Descalzo, fundada por Santa Teresa de Jesús, y toda la familia teresiana está de celebración. Se conmemoran dos aniversarios muy importantes. El próximo 12 de marzo se cumplirán 400 años de la canonización de Santa Teresa de Jesús. También, este año se cumple el primer centenario de la proclamación de Santa Teresa como doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca. 

La canonización de Teresa de Jesús, aun con tantas connotaciones barrocas, suponía el reconocimiento del papel protagonista de la mujer en la Iglesia y la llamada a descubrir, a través de sus escritos, la verdad de Dios a ella revelada. La canonización de Teresa era, en definitiva, una declaración oficial del valor de la experiencia en el conocimiento de Dios, que no era solo patrimonio de los doctos, sino también de los sencillos, hombres y mujeres.

Por su parte, Santa Teresa de Jesús fue la primera mujer Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca siendo rector de la misma Don Luis Maldonado Guevara y Vicerrector Don Miguel de Unamuno. Este último es el autor de una de las frases más célebres sobre Santa Teresa: “Otros pueblos nos han dejado sobre todo instituciones, libros; nosotros hemos dejado almas. Santa Teresa vale por cualquier instituto, por cualquier Crítica de la razón pura».